LA IMPORTANCIA DE LOS GRUPOS
Nuestras propias experiencias, nos indican la importante
influencia que sobre nuestro comportamiento supone pertenecer a un grupo.
La
socialización es un proceso por el que la persona trata de adaptarse a las
exigencias culturales del grupo y consecuentemente desarrolla ciertos
comportamientos muy peculiares.
Los
seres humanos somos animales sociales, que tendemos a comportarnos de formas
parecidas cuando nos reunimos en grupo. Como es lógico, esto es de suma
importancia para el proceso de Marketing.
Aunque
las acciones de marketing se dirigen preferentemente al consumidor individual,
no deberemos olvidar que su finalidad es satisfacer a la mayoría de posibles
consumidores, para poder obtener la mayor rentabilidad a nuestras acciones
comerciales.
Volviendo
de nuevo a la segmentación y a la participación que esperamos obtener en
nuestro mercado, es importante que tengamos en cuenta y comprendamos las
características del comportamiento de los grupos que conforman el mercado
objetivo.
Si somos observadores, veremos que el ambiente social es como una
complicada red de relaciones mutuas.
Una
sociedad moderna, como la nuestra, donde el consumismo y la actividad
empresarial están muy desarrollados, implica que la persona ya no puede vivir
aislada, por lo que tiene que aprender a satisfacer sus necesidades de forma
adecuada y dentro de esta sociedad.
El
hombre es esencialmente comunicativo y necesita la relación con sus semejantes,
y por el hecho de pertenecer a un grupo, la persona tendrá que actuar a veces
según lo exija la naturaleza de estos grupos.
Para
determinar un posible comportamiento, así como la interacción social, tendremos
que tomar al grupo como unidad básica de decisión.
Para
los estudios de comportamientos, Chisnall definió el grupo como la entidad
social que permite a los individuos se relacionen entre sí para algún fin de
terminado, con el propósito de que con ello evoluciona la estructura del grupo.
Peter
M. Chisnall, es autor de”Estrategia Industrial Marketing” (1989). Es director de Small Business Development Unit de la Manchester Business
Scholl.
Fuente: http://www.eumed.net/libros-gratis/2009a/506/La%20importancia%20de%20los%20Grupos.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario