jueves, 3 de enero de 2013


LA IMPORTANCIA DE LOS GRUPOS


Nuestras propias experiencias, nos indican la importante influencia que sobre nuestro comportamiento supone pertenecer a un grupo.

La socialización es un proceso por el que la persona trata de adaptarse a las exigencias culturales del grupo y consecuentemente desarrolla ciertos comportamientos muy peculiares.
Los seres humanos somos animales sociales, que tendemos a comportarnos de formas parecidas cuando nos reunimos en grupo. Como es lógico, esto es de suma importancia para el proceso de Marketing.

Aunque las acciones de marketing se dirigen preferentemente al consumidor individual, no deberemos olvidar que su finalidad es satisfacer a la mayoría de posibles consumidores, para poder obtener la mayor rentabilidad a nuestras acciones comerciales.

Volviendo de nuevo a la segmentación y a la participación que esperamos obtener en nuestro mercado, es importante que tengamos en cuenta y comprendamos las características del comportamiento de los grupos que conforman el mercado objetivo.

Si somos observadores, veremos que el ambiente social es como una complicada red de relaciones mutuas.

Una sociedad moderna, como la nuestra, donde el consumismo y la actividad empresarial están muy desarrollados, implica que la persona ya no puede vivir aislada, por lo que tiene que aprender a satisfacer sus necesidades de forma adecuada y dentro de esta sociedad.

El hombre es esencialmente comunicativo y necesita la relación con sus semejantes, y por el hecho de pertenecer a un grupo, la persona tendrá que actuar a veces según lo exija la naturaleza de estos grupos.

Para determinar un posible comportamiento, así como la interacción social, tendremos que tomar al grupo como unidad básica de decisión.

Para los estudios de comportamientos, Chisnall definió el grupo como la entidad social que permite a los individuos se relacionen entre sí para algún fin de terminado, con el propósito de que con ello evoluciona la estructura del grupo.

Peter M. Chisnall, es autor de”Estrategia Industrial Marketing” (1989). Es director de Small Business Development Unit de la Manchester Business Scholl.

Fuente: http://www.eumed.net/libros-gratis/2009a/506/La%20importancia%20de%20los%20Grupos.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario